full screen background image

Pagina nueva 1
 

2018

TRANSPIRENAICA

2328 Km

 

PIRINEO NAVARRO - ARAGONÉS - CATALÁN -  ANDORRA - CARCASONNE

 

 Rutas viaje:

 

Altitud Máxima:

   
         
Teruel - Pomar de Cinca 275 Km

1.408 m

 Puerto de San Just

 
Pomar de Cinca - Andorra 302 Km

2.072 m

Puerto de la Bonaigua

 
Andorra - Carcasonne 198 Km

2.408 m

Puerto D´envalira

 
Carcasonne - Andorra 180 Km

2.408 m

Puerto D´envalira

 
Andorra - Torla 279 Km

1720 m

Puerto el Cantó

 
Torla - Zugarramurdi - Urdax 274 Km

1423 m

Puerto de Cotefablo

 
Zugarramurdi - Vitoria Gasteiz 164 Km

847 m

Puerto de Belate

 
Vitoria Gasteiz - Teruel

423 Km

1.710 m

Puerto Piqueras

 

 

Vamos al encuentro de los amigos del Foro Pan European y Deauville en Pomar de Cinca; esta es la octava edición, estamos en su compañía desde el viernes hasta el domingo a la mañana donde comenzamos la ruta vacacional de este año. Sin duda este año tengo mas ganas de moto porque las rutas son de las que no se olvidan.

Después de desayunar en casa de tan grandes anfitriones (Cristina y Javi) salimos dirección Benabarre, Pont de Suert; donde tomamos un refrigerio hasta Viella; es una carretera sinuosa de muy buen asfalto y unas parajes idílicos; la bajada a Viella es espectacular. Comemos en el restaurante "Tauerna Aranesa".  Se divisa el puerto de la Boniagua al frente; no echaremos en falta el "Gran Stelvio" el piso es bueno y la trazada muy pero que muy divertida al igual que la bajada camino se Sort. Todavía nos falta el puerto de Cantó hasta llegar a la Seo de Urgell puerta de entrada al Principado. Una vez instalados en el hotel todavía nos queda tiempo para visitar el gran centro comercial que es esta ciudad.  Los primeros 300 Km han sido muy entretenidos.

 

 

 El puerto de la Bonaigua tiene una distancia de 23 Km saliendo desde Viella, esta situado en el Pallars Sobirá y el Valle de Aran (Lerida) y    en sus laderas esta ubicada la estación de esquí de Baqueira Beret, su cima esta situada a 2.072 mts de altitud.

 

 

Nueva jornada, desayuno y a comenzar la ruta,  nos desplazamos hasta Carcasonne, ciudad medieval en el departamento de Aude (11). Salimos sobre las 9 de la mañana dirección Pas de la Casa, ascendemos el puerto D´Envalira con pendientes fuertes y curvas muy cerradas, el paisaje es espectacular, según vamos haciendo el puerto va cambiando la vegetación.  Se puede tomar el túnel D´envalira y salir a la zona de ski de Pas de la casa pero hemos venido a disfrutar del paisaje y de la carretera. La bajada del puerto es igual, buena carretera y buenas curvas toca disfrutar de la moto, nos dirigimos hasta Sant Paul de Jarrat por la N20 allí tomaremos la D117 hasta Quillan donde tomaremos la D118 hasta Carcassone por Limoux. Llegada a destino, buscamos la entrada por el puente de Narbona y a visitar la ciudad medieval. Es una verdadera belleza y masificada como todo lugar turístico que se precie. Puedes ver la muralla interminable, 52 torreones, la basílica de Saint Nazarie, rincones con encanto y el castillo Comtal, todo esto forma La Cité. En su interior no faltan las tiendas de souvenir y los restaurantes donde disfrutar de un plato estrella como es la Cassoulet (Alubias con Pato). Carcassone esta situada en el  País Cátaro.

 

Se acaba la visita a la ciudadela y toca regresar para Andorra, esta vez la carretera de vuelta es la D119 dirección Mirepoix hasta la Tour du Crieu donde enlazaremos con la N20 hasta prácticamente la entrada al Principado, la carretera es perfecta y divertida en muchos de sus tramos. En Mérens les Vals comienza a llover y toca hacer uso del chubasquero, la lluvia no cesa y en Pas de la Casa decidimos tomar el túnel para evitar la bajada del D´envalira; por hoy y como esta la carretera ya vale de curvas aunque la subida por la parte francesa no podemos evitarla. Antes de la llegada al hotel repostamos de combustible; una de las cosas que merece la pena es el precio de la gasolina. Toca una ducha rápida y a buscar un sitio donde cenar, entre ida y vuelta han sido 400 Km muy divertidos, mañana nos vamos hacia Pirineo Aragonés.

 

El puerto D´Envalira tiene una distancia de 26Km; comienza en la parte andorrana en Escaldes-Engordany a una altitud de 1.063 m hasta su cima a 2.408 m de altitud, es el puerto con carretera mas alto de los pirineos. En su cima esta la estación de esquí Pas de la Casa. En la parte francesa la estación de esquí es Porte Puymorens.

 

 

Tenemos una ruta de unos 300 Km hasta Torla. Hoy haremos la prácticamente totalidad del recorrido por la N260 y atravesaremos varios puertos de montaña, el Coll de Cantó, Coll de Fadas, Port de Viu y Port de la Creu. Salimos de Andorra y volvemos sobre nuestros pasos por La Seo de Urgell a Sort; esta vez nos desviamos hacia la Pobla de Segur, Pont de Suert y Castejón de Sos donde haremos una parada técnica para descansar y comer en la Taberna la Morera, tuvieron la amabilidad de regalarnos una pegatina de la ROUTE 260 TransPirenaica, despues de una pequeña sobremesa vamos hacia destino; por Navarri, Ainsa y Boltaña, al llegar a Fiscal comienza a llover muy suavemente; nos faltan 17 Km. La carretera en todo el recorrido divertida. Llegamos a Torla sin mojarnos. Nos acomodamos en el hotel Villa de Torla y visitamos el pueblo; pequeño pero con rincones muy bonitos y sobre todo el paisaje de sus montañas sobresaliendo sobre todas el macizo de Mondarruego, estamos en las puertas del parque nacional Ordesa - Monte Perdido.

 

El Port de Cantó es el puerto de montaña mas alto por carretera asfaltada de este tramo. Esta situado entre la cuenca de Noguera Pallaresa y  la del Segre. Tiene una altidtud de 1.725 m y desde Adrall tiene una distancia de 24.8 Km, con un desnivel de 1.073 metros y una pendiente media del 4,3%

 
 

Es el 5º día de ruta, amanece nublado y amenazante de lluvia. Tenemos sobre 300 km de ruta hasta nuestro destino en la localidad de Urdax/Urdazubi. Intentamos desayunar en el hotel pero es imposible; el comedor esta lleno y tenemos prisa. Comenzamos nada mas salir de Torla a subir el puerto de Cotefablo, las vistas del valle son espectaculares, viendo Torla y Broto, la carretera divertida y de buen piso, una vez subido el puerto hay que bajar hasta el Valle de Tena, en Biescas desayunamos en el hotel Giral al lado de la gasolinera donde la dueña nos trata con mucha amabilidad y simpatía. Tenemos que continuar dirección Jaca y mas adelante adentrarnos en el parque natural Valles Occidentales donde nos adentraremos a través de Javierregay y Embún hasta el pueblo de  Hecho donde haremos un pequeño recorrido por el pueblo para visitarlo y continuar hasta Ansó.  Damos el salto hacia Navarra por el Valle de Roncal y el puerto de Matamachos, la carretera en la parte aragonesa es casi una pista forestal, con bastante mal piso suerte que son pocos kilómetros. La parte navarra tiene buen piso y el puerto es divertido para andar en moto. Llegamos a Roncal y damos un paseo por el pueblo y a la vez estiramos un poco las piernas, el valle es precioso. Continuamos camino hacia Isaba  y Uztarroz  a los pocos kilometros  comenzamos a subir el puerto de Laza.

 
 

Pasamos al valle de Salazar por la NA-140 a traves de Izalzu y Ochagavia y nos dirigimos hasta enlazar con la N-135  hasta Roncesvalles donde tenemos intención de comer y visitar el lugar, la visita la hacemos pero a la hora de comer es imposible encontrar un sitio libre, amenaza lluvia y nos desplazamos hasta Valcarlos-Luzaide subiendo y bajando el puerto de la Ibañeta. Allí comemos en la Benta Azkena; un lugar muy recomendable donde se come muy bien. Durante la comida comienza a llover con fuerza hacemos tiempo en el café y sobremesa y cuando llueve con menos intensidad continuamos viaje. La frontera con Francia esta muy cerca y nos adentramos por la D933 hasta Saint Jean Pied de Port donde enlazamos con la D918 hasta Bidarray y Cambo les bains; allí iniciaremos la entrada nuevamente a España por  la D20 hasta Ainhoa y Dantxarinea. Fin de trayecto; estamos en Urdax.

 
 

Recepción en el hotel y ducha rápida; tenemos tiempo para visitar el museo de las brujas y las cuevas de Zugarramurdi. En el hotel su dueño Jose Luis nos prepara un plano con todo lo que se puede  visitar en la zona, rutas de andar, museos, cuevas y restaurantes es un crack, todo fueron atenciones con nosotros. Tiene un Hotel rural lleno de encanto y paz. La visita a las cuevas de Zumarragardi fue entretenida; me sorprendió el tamaño y la humedad del ambiente, pasamos un rato agradable visitando todos los recovecos. Unas cañas en la taberna del pueblo y a cenar a Urdax a Casa Montxo tiene buena mano; sobre todo con los chipirones en su tinta y el bacalao. Un paseo viendo el pueblo y rebajando la cena, toca descansar; mañana marchamos para Vitoria.

 

El puerto de Cotefablo esta situado entre el Valle Biescas y el Valle de Broto, tiene una longitud aproximada de 14 Km, la carretera esta en perfectas condiciones la pendiente media de de 4.1% pero hay rampas de hasta el 10%.. Tiene una altitud de 1.423 m. Aunque sea el de mayor altitud de este recorrido; los puertos de Matamachos en su parte Navarra y el de la Ibañeta hasta Valcarlos merecen la pena recorrerlos en moto por sus curvas y como no por sus paisajes.

 
 

Penúltimo día de ruta, hoy nos vamos a Vitoria-Gasteiz, es el recorrido mas corto de los ocho realizados, Jose Luis nos tiene preparado un gran desayuno en la terraza; hace un buena temperatura y no llueve. Nos despedimos de tan gran anfitrión y salimos dirección Elizondo atravesando el puerto de Otxondo y entrando al valle de Batzan. Hacemos un alto en Elizondo damos un paseo por sus calles; tenemos tiempo hoy solo haremos 164 Km. Reanudamos la ruta por N-121A hasta Almandoz y nos desviamos por la NA-1210 subiendo al puerto de Belate. En las ventas de Arraitz por carreteras comarcales atravesamos las poblaciones de Iraitzoz, Gerendiain y el Bosque de Orgi hasta Irurzun; donde nos incorporamos a la Autovia hasta Vitoria.

 
 

Tenemos tiempo para dar una vuelta por el centro antes de comer, Plaza de la Virgen Blanca, la muralla medieval, plaza España, La Catedral, los arquillos y algún pintxo - caña en la calle cuchilleria. Hora de comer y fabulosa elección "Restaurante Casa Vieja -Etxe Zaharra jatetxea", restaurante que os recomiendo si visitáis Vitoria-Gasteiz.  Después de la sobremesa toca mover el cuerpo dirección al hotel. Una maravillosa siesta y nos acercamos al centro paseando, cogemos el último tren turístico del día y hacemos la visita esta vez sobre ruedas. Entra envidia sana viendo a la gente de pintxos por "La Corre" y tenemos que solucionarlo, después de unas cuantas; acabamos en el Asador Sagartoki con un revuelto de "rebozuelos". Se esta acabando nuestro viaje; mañana tenemos que regresar a casa y finalizar así esta Transpirenaica.

 
 

Último recorrido de vuelta a Teruel 416 Km, salimos por la A1 de Vitoria hasta Armiñon donde nos desviamos por la N124 hasta San Vicente de Sonsierra (Rioja); allí esperan Roberto y Blanca para almorzar, nos pillaba casi de camino y decidimos pasar a saludarles, están de fiestas patronales en San Vicente. Continuamos viaje después del agradable encuentro hasta Logroño por la N232 allí tomaremos la N111 que a mi personalmente tanto me gusta; atravesando el Puerto de Piqueras hasta Soria, es una carretera de buen piso y muy divertida. En Soria por la N234 iremos hasta Teruel. "Al pasar por Calatayud.....pregunta por la Dolores", nosotros no preguntamos; pero paramos a comer en el Restaurante Mesón de La Dolores, un edificio muy bien restaurado y conservado.  Seguimos camino y ya casi llegando a casa una tromba de agua espectacular hace que tengamos que detenernos en Santa Eulalia. La gasolinera y los lavaderos de coches están llenos de motos refugiadas del agua como nosotros, se dirigen a Motorrad BMW 2018 en Sabiñanigo. Pasada la tormenta recorremos los 32 últimos kilómetros hasta Teruel, recien llegados ya estamos pensando en la del año que viene.

 

 

 

© 2015 ©  Francisco Javier Muñoz.