full screen background image

Pagina nueva 1
 

2018

TRANSPIRENAICA

2328 Km

 

PIRINEO NAVARRO - ARAGONÉS - CATALÁN -  ANDORRA - CARCASONNE

 

 Rutas viaje:

 

Altitud Máxima:

   
         
Teruel - Pomar de Cinca 275 Km

1.408 m

 Puerto de San Just

 
Pomar de Cinca - Andorra 302 Km

2.072 m

Puerto de la Bonaigua

 
Andorra - Carcasonne 198 Km

2.408 m

Puerto D´envalira

 
Carcasonne - Andorra 180 Km

2.408 m

Puerto D´envalira

 
Andorra - Torla 279 Km

1720 m

Puerto el Cantó

 
Torla - Zugarramurdi - Urdax 274 Km

1423 m

Puerto de Cotefablo

 
Zugarramurdi - Vitoria Gasteiz 164 Km

847 m

Puerto de Belate

 
Vitoria Gasteiz - Teruel

423 Km

1.710 m

Puerto Piqueras

 

 

Vamos al encuentro de los amigos del Foro Pan European y Deauville en Pomar de Cinca; esta es la octava edición, estamos en su compañía desde el viernes hasta el domingo a la mañana donde comenzamos la ruta vacacional de este año. Sin duda este año tengo mas ganas de moto porque las rutas son de las que no se olvidan.

Después de desayunar en casa de tan grandes anfitriones (Cristina y Javi) salimos dirección Benabarre, Pont de Suert; donde tomamos un refrigerio hasta Viella; es una carretera sinuosa de muy buen asfalto y unas parajes idílicos; la bajada a Viella es espectacular. Comemos en el restaurante "Tauerna Aranesa".  Se divisa el puerto de la Boniagua al frente; no echaremos en falta el "Gran Stelvio" el piso es bueno y la trazada muy pero que muy divertida al igual que la bajada camino se Sort. Todavía nos falta el puerto de Cantó hasta llegar a la Seo de Urgell puerta de entrada al Principado. Una vez instalados en el hotel todavía nos queda tiempo para visitar el gran centro comercial que es esta ciudad.  Los primeros 300 Km han sido muy entretenidos.

 

 
El puerto de la Bonaigua tiene una distancia de 23 Km saliendo desde Viella, esta situado en el Pallars Sobirá y el Valle de Aran (Lerida) y en sus laderas esta ubicada la estación de esquí de Baqueira Beret, su cima esta situada a 2.072 mts de altitud.
 

 

Nueva jornada, desayuno y a comenzar la ruta,  nos desplazamos hasta Carcasonne, ciudad medieval en el departamento de Aude (11). Salimos sobre las 9 de la mañana dirección Pas de la Casa, ascendemos el puerto D´Envalira con pendientes fuertes y curvas muy cerradas, el paisaje es espectacular, según vamos haciendo el puerto va cambiando la vegetación.  Se puede tomar el túnel D´envalira y salir a la zona de ski de Pas de la casa pero hemos venido a disfrutar del paisaje y de la carretera. La bajada del puerto es igual, buena carretera y buenas curvas toca disfrutar de la moto, nos dirigimos hasta Sant Paul de Jarrat por la N20 allí tomaremos la D117 hasta Quillan donde tomaremos la D118 hasta Carcassone por Limoux. Llegada a destino, buscamos la entrada por el puente de Narbona y a visitar la ciudad medieval. Es una verdadera belleza y masificada como todo lugar turístico que se precie. Puedes ver la muralla interminable, 52 torreones, la basílica de Saint Nazarie, rincones con encanto y el castillo Comtal, todo esto forma La Cité. En su interior no faltan las tiendas de souvenir y los restaurantes donde disfrutar de un plato estrella como es la Cassoulet (Alubias con Pato). Carcassone esta situada en el  País Cátaro.

 

Se acaba la visita a la ciudadela y toca regresar para Andorra, esta vez la carretera de vuelta es la D119 dirección Mirepoix hasta la Tour du Crieu donde enlazaremos con la N20 hasta prácticamente la entrada al Principado, la carretera es perfecta y divertida en muchos de sus tramos. En Mérens les Vals comienza a llover y toca hacer uso del chubasquero, la lluvia no cesa y en Pas de la Casa decidimos tomar el túnel para evitar la bajada del D´envalira; por hoy y como esta la carretera ya vale de curvas aunque la subida por la parte francesa no podemos evitarla. Antes de la llegada al hotel repostamos de combustible; una de las cosas que merece la pena es el precio de la gasolina. Toca una ducha rápida y a buscar un sitio donde cenar, entre ida y vuelta han sido 400 Km muy divertidos, mañana nos vamos hacia Pirineo Aragonés.

 

El puerto D´Envalira tiene una distancia de 26Km; comienza en la parte andorrana en Escaldes-Engordany a una altitud de 1.063 m hasta su cima a 2.408 m de altitud, es el puerto con carretera mas alto de los pirineos. En su cima esta la estación de esquí Pas de la Casa. En la parte francesa la estación de esquí es Porte Puymorens.

 

 

Tenemos una ruta de unos 300 Km hasta Torla. Hoy haremos la prácticamente totalidad del recorrido por la N260 y atravesaremos varios puertos de montaña, el Coll de Cantó, Coll de Fadas, Port de Viu y Port de la Creu. Salimos de Andorra y volvemos sobre nuestros pasos por La Seo de Urgell a Sort; esta vez nos desviamos hacia la Pobla de Segur, Pont de Suert y Castejón de Sos donde haremos una parada técnica para descansar y comer en la Taberna la Morera, tuvieron la amabilidad de regalarnos una pegatina de la ROUTE 260 TransPirenaica, despues de una pequeña sobremesa vamos hacia destino; por Navarri, Ainsa y Boltaña, al llegar a Fiscal comienza a llover muy suavemente; nos faltan 17 Km. La carretera en todo el recorrido divertida. Llegamos a Torla sin mojarnos. Nos acomodamos en el hotel Villa de Torla y visitamos el pueblo; pequeño pero con rincones muy bonitos y sobre todo el paisaje de sus montañas sobresaliendo sobre todas el macizo de Mondarruego, estamos en las puertas del parque nacional Ordesa - Monte Perdido.

 

       

 

 

 

     

 

© 2015 ©  Francisco Javier Muñoz.