full screen background image

Pagina nueva 1
 

PAN GATHERING- LEÓN-2016

1.340 Km.

 

 

   

 

Son las 8.15 de la mañana. Salimos hacia León dirección Soria; hace una mañana espectacular para andar en moto 19º, un tramo de la autovia A23 y salida hacia Daroca para enlazar con la N234. El paso de muchas poblaciones hace que tengamos que respetar muchos 50km/h; aun así estamos haciendo buena marcha, tramo de 3km de A2 para rodear Calatayud y de nuevo enlazar a la nacional para continuar camino. Entrada a las Navas de Agueda a las 10h donde paramos a tomar un pequeño almuerzo, veo unos torreznos de escándalo tiene una pinta de infarto pero dejo pasar la ocasión para otro momento. Ya tenemos recorridos los primeros 243 km.

 

 

 

Continuamos dirección Burgos, el terreno se nota seco, normalmente este tramo de carretera esta con las vistas muy bonitas y verdes pero este año llovió poco y se nota, la carretera no lleva mucho trafico y se anda bien y la temperatura ayuda 22º. Pasamos por San Leonardo de Yagüe, pueblo que me encanta por su ubicación y por sus construcciones y Castillo y también por Navaleno otro pueblecito con encanto de esa sierra. Llegada a Burgos y tomamos la circunvalación para no entrar al centro; vamos con el horario justo para llegar a comer, tómanos la autovia y en Villanueva de Argallo hacemos una parada para repostar y descansar las posaderas y ya tenemos otros 163km consumidos. Ya mas relajaditos nos incorporamos de nuevo a la A231 dirección León. Llegamos a las 13:50h al hotel, registro rápido, duchita y ya vestidos de calle nos vamos a comer al restaurante Irish en la calle Bernardo de Carpio donde nos espera un grupo de compañeros.

 

 

Comimos muy bien en el Irish, cafecito algo de sobremesa y después unos a descansar y otros pocos de terrazas por León; unas risas y a la plaza San Marcelo a ver las motos de la Pan-Gathering. Una verdadera desilusión, no hay motos por ninguna parte. Decidimos dar una vuelta por el Húmedo, la Catedral, Plaza Mayor, Plaza el Grano y retornar a la plaza donde hicimos tiempo en una terraza para ir a cenar. Se hace la hora y nos desplazamos a la puerta del hotel donde ya habían llegado todos los compañeros, nos esperaba Juanjo para llevarnos al restaurante Río Omaña en la calle Demetrio Monteserin. La cena fue copiosa, abundante, amena y muy rica, finalizamos con unos chupitos de orujo y con la correspondiente sobremesa, todo el grupo en bloque hacia el hotel paseando para descansar del viaje y del paseo de la tarde; mañana toca ruta.

 

 

Sobre las 8 de la mañana todo el mundo a desayunar y tras el desayuno a la plaza de San Marcelo esta vez si que queríamos ver motos allí; y de nuevo una pequeña desilusión un grupo de Pan European en varias filas para las diferentes rutas que tenían estipuladas, había mas BMW que Pan European. Incluso se suspendió la ruta 3 por falta de motos; nos comentó la organización que llevaban muchos días y la gente estaba cansada, desilusionante de verdad. Juanjo hablo con el ayuntamiento y nos dieron permiso para aparcar en la plaza de la catedral; donde la gente se acercaba a ver, a tocar, a fotografiarse y hablar con nosotros y disfrutar de un numeroso grupo Pan European todas ordenaditas, aprovechamos la magnifica ocasión para hacernos la foto de grupo en ese lugar tan típico de León. Desde aquí el agradecimiento al Ayuntamiento de León por la colaboración con nuestro grupo.

 

 

   

 

Se hace la hora y desfilamos por las calles de León hasta la salida hacia la N621 hasta Puente Villarente donde tomamos la LE321 hasta Montuerto, hacemos una parada para visitar una catarata preciosa que desemboca en el río Curueño, la carretera es buena y con curvas especial para conducir la moto.

 

 

Se hace la hora de la visita a las cuevas, volvemos sobre nuestros pasos hasta enlazar con la autonómica CL626 hasta Robles de la Valcueva para tomar allí la LE315 dirección Valporquero de Torio pasando por las hoces de Vegacervera, un paisaje sorprendente. Llegamos a Valporquero tras subir un puerto muy divertido de curvas el cual luego hay que bajar por el otro estremo para llegar a la gruta, descanso, refrigerio y a visitar las cuevas.

 

 

 

Elegimos la visita de una hora, la entrada se hace por un túnel hasta la sima donde se encuentra la entrada a la cueva. Tuvimos mala suerte porque normalmente en esta época lleva agua el río que discurre por ella, aunque es bonita aun sin agua. La temperatura en el interior era de 7º y la humedad del 90%.

 

 

La longitud de la cueva en su parte superior es de 1200 m, son visitables varias zonas como las Hadas, Gran vía, maravillas y otras  y acaba en otra sima que va a dar a la parte inferior donde discurre otro río que desemboca en el rio Torio, esta zona solo es visitable con gente experimentada y federada.

 

 

Tras la visita a la cueva reanudamos la marcha de nuevo por el puerto de Valporquero hasta Villamanin; donde tenemos reservada la comida en el Restaurante Ezequiel, fue todo un éxito, la comida abundante, variada y deliciosa, la verdad es que es una barbaridad lo que te ponen, embutidos, cabritillo asado, cordero estofado, ensaladas, patatas con pulpo y de postre tarta casera y helado, para reventar. Una pequeña siesta en el césped de un parque infantil y vuelta de nuevo a la ruta, aunque con el estomago demasiado lleno.

Nos dirigimos hasta el embalse de Barrios de Luna por la LE3503 atravesando las localidades de Rodiezmo de la Tercia, Poladura de la tercia, Aralla de Luna entre otras hasta llegar a Barrios de Luna donde esta situada la presa, la carretera es motera. Una pequeña parada para visitar la presa y subir al mirador de piedra desde donde se divisa todo el valle.

De nuevo a la moto y regreso al hotel; una ruta de 179 Km. entre AMIGOS.

Una duchita rápida y a tapear por León para cenar, todo el mundo conoce las tapas de esta ciudad con tres cervezas quedas cenado. Unas risas de sobremesa, algunos regresan al hotel y otros tomamos la penúltima en la plaza Santo Domingo antes de retirarnos a descansar (la última tapa se queda en la mesa), aunque algunos se atreven con un helado. Toca paseo hasta el hotel para descansar. Nos despedimos de Pedro y Mari Paz y les damos las gracias por ser tan magníficos anfitriones. Mañana regresamos a casa.

 

 

Desayuno a las 9 de la mañana, toca despedirse de los compañeros y emprender viaje de regreso a casa, volveremos por la nacional N120 hasta Burgos; donde hacemos parada turística. Comemos en el restaurante venta de Pedro en la población de Omosalbos; ya en la N234, donde no comimos mal pero muy lento el servicio y precio excesivo. Tras la comida continuamos viaje por la N234 hasta Teruel, parando en Soria y Daroca para repostar y descansar.

Doy las gracias a la gente de León, Juanjo, Rolando, Pedro y Mari Paz por lo bien organizado que ha estado el evento y por ser nuestros guías durante la estancia en vuestra ciudad; os agradecemos de corazón todo vuestro trabajo para que esta reunión fuese todo un éxito. Gracias.

Al resto de los participantes, tanto integrantes del Foro-Pan European como acompañantes; simplemente deciros que sois GRANDES, fue un placer volver a rodar con TODOS vosotros.

 

Vsssssss

 

 

    FORO  PAN-EUROPEAN

 

 

© 2015 ©  Francisco Javier Muñoz.