full screen background image

Pagina nueva 1
 

              

 

CAMBIAR ILUMINACIÓN LED CUADRO

 
 
   

 

     
 

Los diodos SMD no son fáciles de soldar sin una estación de soldadura por aire caliente, aunque con paciencia se podría hacer, mi consejo es que si no sabes soldar o no tienes la herramienta adecuada te detengas aquí o simplemente lo lleves a un técnico.

Tendremos una cajita donde ir guardando los tornillos, no es complicado por que son diferentes y a la hora de montar no tendremos grandes dificultades.

Para desmontar el cuadro solamente tendremos que quitar los dos tornillos de cada guantera; los dos tornillos de cada lado del cuadro frontal y las grapas superiores, no es necesario quitar mas plásticos. Os recomiendo cubrir el deposito con un trapo para evitar posibles golpes o ralladuras. Una vez suelto; en la parte posterior tiene dos clavijas que son las que lo alimentan eléctricamente,  son muy fáciles de extraer; solamente hay que presionar unas pestañas y estirar a la vez.  Soltamos primero la carcasa de plástico, una vez echo esto en la parte frontal tendremos que sacar el botón de regulación de luces; simplemente estirando sale; podemos hacer un poco de palanca con el destornillador si está muy ajustado. Seguidamente quitaremos los tornillos traseros que bordean el marco y separaremos el frontal quedando las agujas de velocidad y revoluciones a nuestro alcance. Podemos retirar la tapa negra frontal de los indicadores F1, ABS, Aceite etc; solo va ajustada con dos pequeños tetones. una vez quitado el embellecedor retiramos las clavijas que lo alimentan; estas salen estirando del haz de cables. Ya casi esta; el marco de plástico lleva tres tornillos, una vez aflojados extraemos su circuito integrado. Ya tenemos una parte del trabajo realizado.

 

 

 El siguiente paso es extraer las agujas, es un paso delicado pero se soluciona introduciendo una cucharilla de café en cada lado de la aguja y haciendo palanca hacia arriba con cuidado. Hay una foto ilustrativa que podéis ver. Repetiremos la acción con cada aguja. Continuamos quitando los cuatro tornillos pequeños negros del frontal y retirando la tapa  negra velocidad/revoluciones. Quedará a la vista el difusor de luces de plástico blanco. Es el momento de soltar los tornillos traseros que nos hacen llegar al circuito integrado central; una vez aflojados retiraremos las conexiones de cables que van al mando de regulación de luces (izquierda); estas salen estirando del haz de cables.

 

 

Nos metemos en la faena que interesa ya tenemos en la mano el integrado con el plástico difusor de luz. Para retirar el difusor de luz tendremos que desoldar el diodo blanco del HISS, veréis que en el plástico viene indicada la polaridad para una vez echo el trabajo volverlo a soldar. No forcéis para extraer el difusor sin retirar el led. El difusor lleva unas pestañas de plástico que sujetan el integrado, presionas sobre ellas lo separamos del integrado ( yo una vez soltado el led le corte la parte del plástico que impedía su extracción al difusor de luz con un Cutter). La pantalla LCD se retira girando unas pestañas metálicas con el alicate, debajo de el esta un difusor de calor y el difusor de papel plástico naranja que cambiaremos por el blanco..

 

 

 

 

Tenemos el integrado limpio de todo elemento que nos impida trabajar; ahora tendremos que cambiar dos led en el lado de la aguja de revoluciones y tres en el de la velocidad. Debajo de la pantalla que ilumina el LCD se cambiaran 28 led y en el pequeño integrado de indicadores dos. Estos últimos son los que hacen iluminarse las letras Pan European. Recordar que tienen polaridad y deben estar soldados en la posición correcta. No te desanimes, si tienes habilidad no se tarda mucho. Recuerda comprobar si funcionan antes de montar; te recomiendo conectes las dos clavijas de la moto al integrado central para saber si las soldaduras son correctas.

 

 

El montaje es a la inversa solo un pequeño inciso, cuando montes las agujas no las ajustes hasta el fondo; solamente las presionas ligeramente y conectas las clavijas eléctricas de la moto al cuadro; al dar el contacto veras que se han desajustado y están en posición diferente a la que montaste, es el momento de sin quitar el contacto extraerlas de nuevo y ahora si; colocarlas en su sitio definitivamente.

 

 

Aunque parezca un poco complicado es cuestión de ponerte, con tiempo y un poco de paciencia te quedará perfecto. Para cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo....... aquí

 

Saludos. Vsssssssss

 

 

 

 

 

 

© 2015 ©  Francisco Javier Muñoz.