VESPA 160

 
 

 

Si bien la primera Vespa se fabricó en 1946, para encontrar los orígenes de la compañía nos hemos de remontar a 1884, cuando Rinaldo Piaggio fundó en Génova una empresa de fabricación de barcos que posteriormente se amplió con la industria de ferrocarril, fabricación de furgones, autobuses y todo tipo de motores.

Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, la compañía Piaggio comienza a fabricar aviones e hidroaviones, crece industrialmente y adquiere nuevas instalaciones como la planta de Pisa en 1917 y cuatro años más tarde la de Pontedera, que se convirtió en el centro de la producción aeronáutica.

La Segunda Guerra Mundial supuso un duró revés para Piaggio, ya que, al ser uno de los principales fabricantes de aviones italianos, civiles y militares, sus fábricas fueron bombardeadas y quedaron en una situación muy ruinosa después de la guerra. Es en este contexto cuando los hijos de Rinaldo, Enrico y Armando, inician la reconversión industrial. Fue Enrico concretamente quien tuvo la privilegiada visión de crear un vehículo de bajo coste, ideal para un país emergente de la guerra. Dio forma a su intuición gracias a la colaboración del ingeniero aeronáutico e inventor Corradino D’ Ascanio, con el que creó un prototipo conocido como el MP5, un scooter sobre la base de las pequeñas motos del cuerpo de paracaidistas, apodada Paperino, el nombre italiano del Pato Donald, debido a su peculiar forma.

Gracias a la experiencia aeronáutica de Corradino D’Ascanio y a la colaboración de Mario D’Este, su diseñador de confianza, se encontró solución a todos los problemas que iban apareciendo en el nuevo scooter y se crearon innovadoras soluciones que se convertirían en marca de la casa, como la eliminación de la suspensión trasera, del chasis tubular y de la cadena, la colocación del cambio de marchas en el manillar, la suspensión delantera inspirada en la usada en la aviación o el mítico diseño de una carrocería que protegía al conductor del viento y de la suciedad. Fue el propio Enrico Piaggio quien bautizó el scooter; al estar delante del prototipo MP6, con su amplia parte central y su estrecha cintura, exclamó: “¡Parece una avispa!”. Y así nació la leyenda

 

Especificaciones:   VESPA 160 (1969-1973)

 

MANUALES VESPA 160

    MANUAL DEL PROPIETARIO
    MANUAL DE PIEZAS
 
MOTOR
Tipo   MONOCILINDRICO,. Refrigerado por aire
Cilindrada   161.16 cc  
Diámetro x carrera   60x57 mm.  
Lubricación / Pistón

 5%

Pistón portado
Relación compresión   7,8:1
Potencia máxima   7cv / 5200 rpm 
Bastidor   9C
 
 
SISTEMA DE COMBUSTIBLE
Carburación    Dell'Orto / UA19S1
Capacidad de combustible    7.7 litros  
Consumo  Gasolina                     2.5 l/100 km
 
SISTEMA ELÉCTRICO
Arranque   Patada  
Batería   SIN
Generador     Dinamo
Potencia     12V/35W
Bujia     Bosh W225-T1
Galga Bujia     0.6
Ignicion     Encendido electrónico, Fensatronic
 
 
 
TREN DE TRANSMISIÓN
Tipo de transmisión   4 velocidades - Malla constante
Piñón Transmisión    
Corona Transmisión    
 
 
CHASIS
Dimensiones (LxAnxAl) 1.78x680x1.040
Distancia entre ejes   1.240 mm
Avance   22º+/-1º
Altura del asiento    
Radio giro   1.500 mm
Peso   95 kg.  
Velocidad máxima   95 km/hora 
Pendiente máxima    35%
 
 
SUSPENSION
Tipo delantera Amortiguador, muelle
  trasera Amortiguador, muelle
  trasera Amortiguador, muelle
 
 
RUEDAS
Tipo Delantera 3,50 x 10 "  
  Trasera 3,50 x 10 "  
FRENOS
Tipo Delantero Tambor, Zapatas
  Trasero Tambor, Zapatas
 
 
 
 
 

 

© 2015 ©  Francisco Javier Muñoz.